Saint

Reconversión monetaria Venezuela 2018

Publicado el
Reconversión Monetaria Venezuela 2018

Las siguientes son recomendaciones de Saint de Venzuela casa matriz con respecto a la reconversión monetaria 2018.

Para Venezuela saint casa matriz ha presentado soluciones de reconversión y redondeo que serán publicadas en el transcurso del periodo que resta por entrar en vigencia. Como señala el decreto el 04 de junio de 2018, es obligatorio reexpresar en los sistemas de registro contable y administrativos. Sin embargo es de carácter obligatorio según las disposiciones transitorias desde el 01 de mayo de 2018, expresar los precios en Bolívares Fuertes y en el nuevo cono monetario de Bolívar Soberano.

Diferencias de esta reconversión monetaria con la del 2008.

En primer lugar no se está haciendo a principio de año ( la anterior reconversión entró en vigencia el 01 de enero de 2008), que coincide con la mayoría de los ejercicios económicos de las empresas.

La reconversión de 2018, se está realizando a mitad de periodo económico de la mayoría de las empresas y en una fecha que no es el primero de mes. En consecuencia tendremos registros en la contabilidad y en los cálculos de las nóminas en dos conos monetarios de distinta expresión numérica. Por tal motivo haremos unas recomendaciones de como desde saint casa matriz, vemos la solución para que todo cuadre de la mejor manera y lo más ajustado al decreto de reconversión.

Aclaramos que estas recomendaciones son una opinión de Casa Matriz, pero que dependiendo el caso y la complejidad de la empresa podrían estar materializando la solución de otra manera, incluso con la conversión lineal de los montos en la contabilidades y nóminas.

Recomendación para el caso de la contabilidad.

Para poder presentar el cuatro (04) de junio de 2018, los estados financieros y otros documentos contables reexpresados en el nuevo cono monetario, simplemente se realizará un ajuste el día 04-06-2018 que estará compuesto por la cuentas reales (Estado de Situación Financiera) como nominales (Estado de Resultados) a partir de los saldos finales de las cuentas del Balance de Comprobación al 03 de Junio de 2018, convirtiendo éstos a la nueva unidad, dividiendo el importe de cada una de ellas entre mil (1.000), el monto resultante al final del comprobante se asentará en una cuenta que se creará con el nombre de Ajuste por Reconversión Monetaria.

En el caso de aquellas empresas que tienen un plan de cuenta muy extenso, se recomienda dividir el ajuste en varios y agrupar las cuentas por rubros, con la finalidad de tener un mejor control y revisión.

Recomendación para el caso de la Nómina.

En el caso de la nómina, es necesario crear otro tipo de nómina donde se reflejará a partir del día 04 de Junio de 2018, el acumulado de los todos los conceptos laborales hasta el día 03 de Junio de 2018, reexpresado a la nueva moneda. (prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, bono vacacional, entre otros ) y donde se calcularán las siguientes nóminas en adelante, dejando la anterior nómina como histórico o de consulta.

Enterprise Administrativo.

Para el caso de redondeo del sistema administrativo, tenemos un programa de conversión y redondeo automático, similar al utilizado para la reconversión del 2008.

Professional más.

Será publicado un programa para el caso de redondeo automático del sistema administrativo, el 27 de abril de 2018.

 

Deja un comentario