El ciberataque con el malware WannaCry

WannaCry  el ciberataque “de dimensión nunca antes vista” logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de varios países.

Ransomware
Ransomware

La policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala sin precedentes y advirtió que una “compleja investigación internacional” era necesaria para “identificar a los culpables”.

Alrededor de 100 países han reportado problemas, aunque se cree que Rusia ha sido una de las naciones más afectadas.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, también afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

Se informó que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Hackers se atribuyeron el mes pasado el robo del software, conocido como Eternal Blue, y su distribución por internet.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista“, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

“Hemos visto más de 75.000 casos… en 99 países”, escribió Jakub Korustek en un blog de la firma de seguridad informática Avast publicado alrededor de las 20:00 GMT de este viernes.

¿Qué piden?

Computadoras en miles de lugares han sido bloqueadas por un programa que demanda el pago de US$300 en la moneda electrónica bitcon para que los sistemas puedan ser liberados.

Una de las pantallas bloqueadas este viernes mostraba la amenaza de que un pago a cambio de liberar el sistema debía ser completado antes del 15 de mayo o de lo contrario los archivos serían eliminados cuatro días después.

“¡Ups, tus archivos han sido encriptados!”, decía el ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como “WannaCry”, en inglés “quieres llorar”.

 

Fuente- Continuar leyendo 

Deja una respuesta